martes, 29 de diciembre de 2015

Presentando el blog

Como todo criminólogo sabe, nuestra ciencia es una disciplina empírica por basarse en el análisis y observación de hechos; restrictiva porque se limita al delito, delincuente y la ejecución de la pena; extensiva o amplia por abarcar el delito, el delincuente, a la víctima y el control social, y multidisciplinar porque se fundamenta en los diversos campos que otras ciencias comparten con ella.

Por esta última característica, la interdisciplinaria, la Psiquiatría provee a la Criminología de una base científica amplia y útil para estudiar las desviaciones patológicas de la vida psíquica, como lo es la Psicopatología.


Con ella se puede llegar a deducir el grado de imputabilidad o inimputabilidad de la persona que, mediante comportamientos violentos, comete cualquier tipo de delito desde el más irrisorio al más inhumano y desmedido. Unos comportamientos que se exhiben bajo determinadas características o rasgos de una personalidad patológica, una alteración en el comportamiento, razonamiento y realidad. Alteraciones que no necesariamente, son de origen biológico si no que a lo largo de la biografía de vida del sujeto, diversas peculiaridades anómalas se han ido fraguando en su conciencia, pensamiento, memoria y/o percepción de la realidad que le han llevado a obrar de forma ilegítima.


Es por ello que proyecto este blog con el objetivo de contar y recordar casos criminales conocidos, opinar acerca de aquellos otros sobre los que los medios de comunicación están más dedicados, así como cualquier otra cuestión que se pueda analizar desde la Psicopatología vista tras los ojos de un criminólogo.



Lorena Medina
Criminóloga






No hay comentarios:

Publicar un comentario